sábado, 2 de julio de 2011

COMO ABORDAR EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DESDE LAS HERRAMIENTAS 
OFIMÁTICAS





OBETIVO GENERAL

Conocer diferentes paquetes ofimáticos, de software libre existentes, y las posibilidades de interacción entre sus diferentes aplicaciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer las funcionalidades y saber usar diferentes herramientas ofimáticas tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de información personal.
*Saber cuándo se debe usar cada herramienta, para hacer un determinado documento.
*Mirar los diferentes procesos que brindan las hojas de calculo para realizar procesos lógico matemáticos y formas de realizar bases de datos





INTRODUCCION

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina, colegio, universidad entre otros, puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, gestión de archivos y documentos, etc. las herramientas informáticas más importantes y utilizadas comúnmente en el entorno ofimático, procesadores de texto, hojas de cálculo y gestores gráficos que nos sirven para asistir en la realización de algunas   tareas o trabajos elementales.



   DESARROLLO TEMATICO





1.¿COMO SUS ACTIVIDADES DIARIAS PUDIESEN SER APOYADAS POR UN SOFTWARE PROCESADOR DE TEXTO?



Un procesador de texto es una aplicación que permite la realización, almacenamiento e impresión de cualquier tipo de escrito de una manera muy flexible y rápida es una de las maneras más utilizadas cuando se maneja un ordenador, ya sea en el hogar o en el trabajo; ya que en nuestras actividades diarias, pueden ser apoyadas por un software tipo procesador de texto en los aspectos de organización de idiomas, ortografía, y llevar un orden consecutivo de las acciones que se realizan diariamente. . Un  procesador de textos nos facilita mucho las cosas ya que es muy sencillo crear, organizar y enviar documentos para tener una mayor eficacia a la hora de realizar un trabajo.


2. ¿DE QUE MANERA EL  PROCESADOR DE TEXTO LE FACILITA LA ELABORACIÓN DOCUMENTAL?

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora.
Facilitando realizar un documento con herramienta como cambió de letra, tamaño, color, forma, dando así variedad de escritos planteando sus ideas, modificarlas, creando un texto coherente.
A nivel de internet el procesador de texto nos facilita enviar documentos a diferentes lugares del mundo en forma instantánea sea en el ámbito laboral u otras.

3. ¿DESDE SU DISCIPLINA COMO PUEDE ESTA HERRAMIENTA APOYAR SUS ACTIVIDADES?

La hoja de cálculo en la realización de multitarea es esencial al manejar  toda  información numérica y  textual de manera organizada permitiendo un mejor manejo de algo en este caso la disciplina de cada uno.
Esta herramienta de ayuda es indispensable para actividades o decisiones que una empresa debe tomar siendo así más fácil, mejorando el  orden de la empresa  ya que estaría mejor estructurada y organizada dando así  ganancia s ya sea para el trabajador, el cliente o dueño.
Permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
La hoja de cálculo nos sirve para realizar tabulaciones realizar operaciones     matemáticas por medio de fórmulas utilización de gráficas para la elaboración de estadísticas esta herramienta nos facilita llevar la contabilidad de una empresa ya que por su diseño se nos facilita dichas operaciones, también se pueden realizar celdas donde podemos organizar un listado de personas objetos etc.

4.¿CÓMO ESTA HERRAMIENTA LE PERMITE ORGANIZAR Y PRESENTAR DE LA INFORMACIÓN?

Nos permite organizar una información por medio de su numeración su alfabetización su división de columnas y filas o celdas gracias a sus herramientas que ofrece Excel se puede realizar la organización más fácil como filtrar organizar, sus cambios de celdas formatos de tabla etc.
La hoja de cálculo nos permite presentar la información de forma clara y organizada, ya que es un programa que nos ofrece herramientas para dar la información de forma precisa y fácil de entender, siendo para matemática o escritura.
Algunos ejemplos son:
        En una biblioteca (organización de los libros por código y abecedario)
        En el colegio (organización de notas y listado de estudiantes)
        En una empresa (organización de cuentas)

5. ¿QUÉ FACILIDAD DE USO Y PRESENTACIÓN LE OFRECE ESTA HERRAMIENTA?  

La facilidad de uso y presentación que ofrece el graficador es que gracias a estos procesadores podemos realizar gráficas, dibujos, mapas, y gracias a esto podemos tener una mejor presentación de los trabajos. Estos programas informáticos nos ayudan a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional.
Otra facilidad que brinda estos procesadores es que nos facilita realizar graficas que a mano van a ser muy difíciles y no tendrán una buena presentación.

6. ¿QUÉ OTRAS APLICACIONES LE DARÍA A ESTA HERRAMIENTA?

Cada persona le da aplicaciones al graficador  según como quiera ya que es un programa que nos permite dar una imagen a los problemas que cada uno plantea solucionándolo y ilustrándonoslo en  gráficos y dibujos.  Donde tiene más función o en donde mejor se utiliza es en la  estadística, matemática, algebra, etc.
 De igual forma  esta herramienta va evolucionando a medida que la tecnología avanza  según eso cada vez más se le pueden encontrar más aplicaciones para realizar. Las Otras aplicaciones más importantes que realiza el graficador es retocar fotografías, Permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos, etc.

  • Dibujar con líneas rectas, curvas, elipses y círculos, rectángulos, cuadrados, polígonos, etcétera.
  • Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión gráfica. Esos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic fuera del cuadro de texto –con lo que quedan incorporados–, porque luego no pueden corregirse.
  • Seleccionar colores, rellenar fondos, pintar, pintar con aerógrafo, borrar, etcétera.
  • Crear y retocar imágenes, guardarlas, recuperarlas e imprimirlas.




RECOMENDACIÓN


• Es bueno tener otras bases de información para complementar lo no entendido en este trabajo para tener mayor conocimiento del tema. Y tener la grata satisfacción de investigar y conocer todo acerca de las acciones que nos brinda estos software





BIBLIOGRAFIA


·         www.wikipedia.co
·         www.buenastareas.es
·         www.voki.com
·         Urueña. Introducción a la Informática. McGraw-Hill. 2005



CONCLUSIONES

·         abordar la enseñanza de la informática de manera diferente e innovadora de como se ha hecho hasta el día de hoy. Por lo que el uso de las herramientas ofimáticas, se abordan de manera paralela y simultánea y para tal fin se utilizan secuencias didácticas como eje de desarrollo del programa y la estrategia didáctica ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) la cual tiene como punto de partida interrogarse problemáticamente, inmerso en la realidad; para después generar textos, representaciones, información, conocimientos y actitudes al respecto, por lo que se propone.

·         Las diferentes formas y aplicaciones que tienen el software para ayudar a realizar las actividades diarias de las personas en una forma mucho más rápida y con una precisión y orden resaltante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario