sábado, 2 de julio de 2011

COMO ABORDAR LOS CONOCIMIENTOS BASICOS DE UN COMPUTADOR

COMO ABORDAR LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE UN COMPUTADOR





INTRODUCCION

La presente investigación  sobre el desarrollo histórico de la informática está dirigida a brindar información actualizada sobre este importante campo de la actividad Humana, y a proporcionar explicación acerca del por qué y cómo ha sido el avance de la computadoras hasta nuestros tiempos; en los tiempos modernos las Computadoras se han convertido en una herramienta de suma importancia, no sólo para el desarrollo de nuestros pueblos, si no también, para el desarrollo de la Ciencia, nuevas Tecnologías, debido a los crecientes avances que en la materia se han alcanzado.
Debido a la creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensión de los avances tecnológicos en la industria de la informática, se debe tener en cuenta que el tema de la informática es muy amplio, es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posibles el tratamiento automático de la información por medio de computadores. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería electrónica, teoría de la información, matemáticos, lógicos comportamiento humano.







DESARROLLO TEMÁTICO

1-¿Cuál es la importancia que ha tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre?


La computadora es un instrumento que se ha tornado imprescindible para la sociedad   moderna, las empresas de nuestros días  están obligadas a tomar decisiones   cada vez más precisas  y con mayor rapidez; la informática  enfrenta  estos problemas  y los relaciona, estudiando la mejor     forma de proporcionar la información necesaria, a fin  de tomar decisiones para lograr  sus metas, la informática   estudia el diseño  y la utilización de equipo, sistemas  y procedimientos que permiten captar y tratar los datos  adecuados  para obtener información  útil. Existe un sin número de programas ya creados para facilitar el trabajo en cualquier área, esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar las computadorasSus usos y aplicaciones se han extendido prácticamente a todas las actividades del ser humano. En Educación se está utilizando la computadora como una herramienta que permite tanto el proceso interactivo de Información y  la Comunicación a Distancia.En los últimos años, el fuerte crecimiento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la administración, etc, en sectores como el gobierno, la industria, la banca, entre otros lo cual se debe a que estas cada vezmás pequeños y novedosos artículos que tiene como virtud procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información mejorando muchos aspectos en nuestras vidas.
Por consiguiente las Generaciones:
Primer invento relacionado: EL ÄBACO.
Pascal construye la pascalina que es la primera máqiuina para realizar cálculos aritméticos.
Padre de la informática: Charles Babbage que en 1.834  concibió la idea de una "máquina analítica", la cual no era otra cosa que una computadora de propósitos generales.


*Primera Generación: VÁLVULAS DE VACIO.
Con el UNIVAC-1 se comienza la primera generación.
*Segunda Generación: TRANSISTORES.
Desde 1958 con las máquinas de circuitos transistorizados como elemento electrónico reemplazando al tubo. Mucho menor consumo y tamaño mucho menor y aumento de fiabilidad. Ya trabajan con los llamados leguajes de programación.
*Tercera Generación: CIRCUITOS INTEGRADOS.
En 1964 IBM 360 cuyas placas de circuito impreso se reemplazan por circuitos integrados que son placas de de silicio que reciben el nombre de chips, lo que permite reducir aún más el tamaño y reducir aún más el consumo y aumentar la fiabilidad. Ya se trabaja con multiprogramación y el teleproceso y lenguajes de alta programación como Cobol y Fortran.
*Cuarta Generación: GRAN AVANCE EN CIRCUITOS INTEGRADOS.
Comienza en la década de los 60`s con la utilización de memorias electrónicas en vez de núcleos de ferrita, con lo que aumentamos la velocidad y volvemos a reducir el tamaño. Un solo chip de silicio de un centímetro cuadrado almacena 64.000 bits de información. Procesamiento en tiempo real y proceso interactivo y gran capacidad de memoria.
*Quinta Generación: MICROPROCESADORES.
A finales de los 70`s con la aparición de los microcomputadores y los ordenadores de uso personal comienza esta generación. Utilizan un microprocesador circuito integrado que admite en un sólo chip de silicio las principales funciones de un ordenador. Los microcomputadores actuales pueden tener entre 4Mb y 32Mb de memoria con capacidades del orden de varios Gigabytes y pueden permitir la utilización simultánea del equipo por varios usuarios.
Y seguimos avanzando…




2-¿Qué papel cumple las partes físicas en un sistema de cómputo?

En cuanto a la estructura del computador, agregamos que se divide fundamentalmente en dos partes, El Hardware y El Software; el hardware es la parte física del computador, la parte tangible, es decir, aquello que podemos tocar. El software es la parte lógica del computador es decirSe emplea para referirse al conjunto de instrucciones, agrupadas en programas, que actuando sobre el hardware o algunos de sus periféricos controlan su funcionamiento, obligándoles a realizar el trabajo deseado por el ser humano.
El término hardware, se emplea para distinguir las partes físicas y accesorios complementarios que componen la Unidad Central de Proceso; CPU (por sus siglas en inglés: Central ProcessingUnit). Es decir, el denominado cerebro de la computadora en torno al cual se organiza el resto de los elementos de un sistema de computación Se denomina periféricos a los dispositivos por medio de las cuales se suministran datos al CPU, se reciben resultados o se almacena o suministra información. Es decir, los dispositivos a través de los cuales el CPU se comunica con el mundo exterior o viceversa
Los componentes físicos, también llamados “hardware” en inglés, son los componentes electrónicos y mecánicos que desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información:

HARDWARE (PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA):


EL TECLADO:

Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.  En general el teclado tiene 102 a 108 teclas. Los teclados varían de acuerdo a como se distribuyen las teclas y al idioma.

                                                                            EL MOUSE O RATO
                                                       

Es un periferico de entrada que permite seleccionar una opción en la pantalla mediante un puntero que se desplaza en forma de flecha, presionando el botón izquierdo se ingresa a la opción deseada. El botón derecha despliega elG menú contextual.

                                                                       EL SCANNER
                                                  

Es un periféricode entrada que se utiliza para digitalizar imágenes y texto. Las imágenes digitalizadas pueden insertarse en documentos. Los programas basados en OCR ( Lectura óptica de caracteres) reconoce texto. Por digitalizar se entiende la operación de transformar algo analógico (físico, real, de precisión definida) en algo digital (un conjunto finito y de precisión determinada de unidades lógicas denominadas bits). La resolución ( medida en ppp, puntos por pulgadas) puede definirse como el número de puntos individuales de una imagen que es capaz de captar un escáner.

                                                                     EL MONITOR

Es un periférico de salida que le permite a la computadora comunicarse con el usuario enviando mensajes visuales, ya sean caracteres, gráficos, símbolos, etc. El tamaño de un monitor se expresa en pulgadas . De acuerdo a la tecnología empleada existen monitores CRT (Tubo de rayos catódicos), CLD ( Pantalla de cristal líquido), que permiten una pantalla más delgada y plana, además de una excelente definición, de PLASMA ( panel plano, delgado, de gran tamaño que usa la tecnología de plasma de gas para la representación de imágenes de alta calidad).

LA IMPRESORA

Es un periférico de salida que permite visualizar los resultados obtenidos en papel. Hay distintostipos: de matriz de punto, de chorro de tinta y láser. Pueden ser monocromáticas o de color. La calidad de impresión se mide en DPÏ (dot per inch), Cantidad de puntos por pulgada que vuelca una impresora sobre el papel. Define el grado de resolución de una impresora. A mayor DPI mayor calidad. Otros tipos de impresoras; Plotter( Para planos de arquitectura), Fotográficas, para red, inalámbricas, Multifunción.

 
3-¿Cuál es la importancia del software al momento de interactuar con las partes físicas de un sistema de cómputo?

El software comprende todo aquello que no es tangible de la computadora. En realidad es el alma de la computadora, ya que es lo que le da vida al hardware que por sí solo no es mas que un conjunto de partes metálicas y circuitos. Un sistema de computación no hace nada hasta que no se le ordene algo. El medio de decirle a la computadora la forma de ejecutar ciertas operaciones es un programa que contiene las instrucciones necesarias puestas en un orden lógico y secuencial.

ANEXO

ORIGENES DE LA INFORMATICA
3500 a.c.
Se inventa el ábaco (en Babilonia), primera "máquina" para realizar cáculos.
1624
Wilhelm Schickard construye la primera calculadora mecánica.
1673
Gottfried Wilhelm Leibniz diseña y construye una máquina mecánica para realizar cálculos aritméticos. El sistema diseñado por Leibniz se usó en años posteriores para fabricar calculadoras mecánicas.
1885
Herman Hollerith construye la máquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reducía el tiempo al realizar el censo.


PRIMERA GENERACIÓN
1938
Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1.
1941
Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse.
1942
Atanasoff desarrolla el ABC, máquina electrónica digital para la resolución de sistemas lineales.
1946
Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: laUNIVAC.
SEGUNDA GENERACIÓN
1952
Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal.
1952
Empieza la fabricación industrial y comercialización de ordenadores.
TERCERA GENERACIÓN
1964
IBM empieza a comercializar los 360.
1969
Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T .
1971
IBM crea el disquete de 8 pulgadas.
1972
Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas.
1972
Seymour Cray considera que el software pordría ser más potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace así el CRAY 1.
CUARTA GENERACIÓN
1975
Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal.
1975
Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft.
1976
Steve Jobs y Steve Wozniacfundan la Apple Computer, Inc.
1977
Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.
QUINTA GENERACIÓN
1981
Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk OperatingSystem).
1981
Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas.
1984
Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores.


1985
Microsoft anuncia Windows 1.0.
1988
W. H. Sim funda CreativeLabs.
1989
CreativeLabs presenta la tarjeta de sonido SoundBlaster.
1994
Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial.

MEMORIA RAM
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUCqXoMI8wIinuSIRi0fTzO8ycflsZvQZh1tVN_XiZ4y0qMPDGOn3VQn8
Es la memoria desde donde el procesador  recibe las instrucciones y guarda los resultados.También llamada de acceso aleatorio, es un espacio de almacenamiento temporario utilizado por el procesador y otros componentes. A diferencia de las unidades de almacenamiento, ésta es volátil, lo que significa que su contenido se borra cada vez que se apaga la PC; también es más rápida, es decir que el acceso a los datos que guarda es muy veloz. Su velocidad depende de procesos electrónicos a diferencia del disco rígido que se debe a procesos mecánicos.


PROCESADOR


También llamado CPU (unidad central de procesamiento), es el cerebro de la computadora, es decir, el encargado de leer las instrucciones del software e indicar al resto de los componentes lo que deben hacer. Como centro de la máquina, es uno de los elementos que influyen directamente en el rendimiento general del sistema.
Los datos en la memoria central se pueden leer (recuperar) o escribir (cambiar) mediante el procesador.
Partes de un procesador:
* Unidad de control : interpreta instrucciones, genera órdenes a periféricos.
* Unidad aritmético-lógica : Realiza operaciones matemáticas, lógicas (comparaciones) y almacena resultados en registros de almacenamiento.
* Registros de almacenamiento : lugar de almacenamiento en el procesador; almacena resultados, direcciones de memoria, etc.
* Bus interno : canal de comunicación entre partes.
* Bus frontal (FSB) : Capacidad de ancho de bus que tiene el procesador para comunicarse con la memoria.

EL MOTHERBOARD O PLACA MADRE




Es una placa grande de circuitos impresos que tiene los chips necesarios para el funcionamiento de la PC. En él se alojan y conectan los principales componentes y dispositivos.Es la tarjeta base de todo ordenador sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, la RAM, y demás tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco,etc.


TARJETA DE SONIDO



es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglésdriver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.


TARJETA RED



permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).

TARJETA DE VIDEO


Es la encargada de generar la imagen y enviarla al monitor.
·         De hecho, el monitor se conecta a esta tarjeta y es ella quien determina en gran medida la calidad de la imagen. Algunas están incluidas en el motherboard, se las llama onboard.
 

USB



El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o mejor conocido como Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador

PUERTOS PERIFERICOS


Se trata de todos aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir datos con la computadora.
 Los periféricos se conectan a la computadora por medio de los puertos y también actualmente de manera inalámbrica, es importante mencionar que SIEMPRE son externos.



PERIFERICOS DE ENTRADA:



Ejemplos típicos de periféricos de entrada y porqué se clasifican así:
Ratón: el ratón transmite las coordenadas de su propia posición hacia la computadora.
RaceWheel: transmite la posición del volante y la actividad de los accesorios hacia la computadora, dónde se interpretan como movimientos en el videojuego.
Teclado: es el dispositivo que se encarga de enviar a la computadora la información de las teclas oprimidas por el usuario.
Escáner: se encarga de transformar las imágenes físicas de un papel en imágenes digitales almacenables en forma de archivo y enviarlas hacia la computadora.
Joystick: de acuerdo a los botones oprimidos por el jugador y la posición de la palanca, se envían los pulsos hacia la computadora y esta los interpreta como movimientos en el videojuego.
Micrófono: capta el sonido del exterior y permite que la señal se guardada en la computadora en forma de archivo.
WebCam: capta las imágenes del exterior e incluso el sonido, enviándolos a la computadora para su proceso.
Cámara IP: monitorea de manera discreta y envía el audio e imágenes hacia una computadora.
Gamepad: de acuerdo a los botones oprimidos por el jugador, se envían los pulsos hacia la computadora y esta los interpreta como movimientos en el videojuego.
Capturadora de video externa: recibe las señales de audio y video procedentes de videograbadoras, cámaras de video profesionales, lectores domésticos de DVD etc., y los transmite hacia la computadora.



 PERIFERICOS DE SALIDA:



     + Ejemplos típicos de periféricos de salida y porqué se clasifican así:
Monitor CRT: recibe la señal de video de la computadora y las transforma en imágenes por medio de un cañón de electrones.
Impresora de inyección de tinta: por medio de un cartucho relleno con tinta líquida, plasma sobre una hoja la información que le envía la computadora.
Bocinas: reciben las señales de audio de la computadora y las transforman en sonido por medio de electromagnetismo.
Pantalla LCD: recibe la señal de video de la computadora y las transforma en imágenes de alta definición.
Impresora de matriz de puntos: por medio de agujas y cinta entintada, plasma sobre una hoja la información que le envía la computadora.
Proyector digital: recibe la señal de video de la computadora y la transforma en luz por medio de espejos permitiendo proyectar imágenes hacia una superficie.
Pantalla de Plasma: recibe la señal de video de la computadora y las transforma en imágenes de alta definición.
Audífonos: reciben las señales de audio de la computadora y las transforman en sonido por medio de diminutos imánes.
Impresora Láser: por medio de luz láser y un tóner con tinta en polvo, plasma sobre una hoja la información que le envía la computadora.
Adaptador USB-Sonido: recibe la señal de audio procedente de la computadora por medio del puerto USB, procesa la señal y la envía hacia bocinas ó audífonos.
PERIFERICOS MIXTOS – BIDIRECCIONALES
      + Algunos ejemplos típicos de periféricos mixtos-bidireccionales y porqué se clasifican así:
Reproductor MP3: permite recibir archivos musicales desde la computadora y enviar grabaciones de voz ó radio hacia la computadora.
Teléfono celular moderno: recibe imágenes de la computadora por medio de cable ó inalámbricamente y pueden proveer de Internet hacia la computadora.
Disquetera externa: permite recibir información de la computadora por medio del puerto USB y enviarla para su almacenamiento.
Adaptadores USB-LAN: permite enviar datos desde el puerto USB y recibirlos por medio de un cable conectado a la red local.
Hub de puertos USB: extiende la cantidad de puertos disponibles para enviar y recibir datos con un número mayor de dispositivos.
Adaptador USB-BlueTooth: se conecta al puerto USB, permite enviar y recibir datos entre dispositivos compatibles con esta tecnología y la computadora.
Cámara fotográfica digital: permite recibir y enviar fotos / videos con la computadora.
Fax Módem externo: recibe la señal telefónica y la transforma a digital para la computadora y viceversa.
Adaptador USB-WiFi: permite enviar datos desde el puerto USB y recibirlos por medio por medio de ondas de radio sin necesidad de cables.
Quemador de DVD externo: permite leer información de un DVD y enviarla a la computadora, así como recibir datos para grabarlos en un disco.


UNIDADES DE MEDIDA DE UN ARCHIVO:

La unidad básica de medidad es el Byte, el cual lo podríamos comparar al milímetro en unidad de longitud.
*La siguiente unidad es el Kilobyte (Kb), esta corresponde a 1024 bytes.
*El Megabyte (Mb) corresponde a 1024 Kb, este es la máxima unidad de medida soportada por los disquetes.
*El Gygabyte es la unidad de medida utilizada en los Discos duros de los computadores actuales, corresponde a 1024 Mb.

RED LAN O INALAMBRICO:

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red informática o red a secas) es un conjunto de tres o más computadores o dispositivos conectados entre sí y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.
Las redes de área local, generalmente llamadas LAN (local areanetworks) son redes de propiedad privada dentro de un solo edicifio o campus de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de compañías, fábricas o centros educativos con objeto de compartir recursos (por ejemplo, impresoras) e intercambiar información.
Las LAN a menudo usan una tecnología de transmisión que consiste en un cable sencillo (coaxial o de par trenzado) al cual están conectadas todas las máquinas. Los dispositivos físicos necesarios para construir una LAN son al menos: tarjetas de red para los computadores; uno o más concentradores (hub) o conmutadores (switch) de red; una cantidad suficiente de cable, frecuentemente de par trenzado.








BIBLIOGRAFIA


·         www.rincondelbago.co
·         www.wikipedia.co
·         www.buenastareas.es
·         Lenguaje informático 3
·         Diccionario enciclopédico larause





RECOMENDACIÓN

Mejorar y conocer más sobre los avances tecnológicos, ya que la informática es un tema muy amplio con un creciente desarrollo que se debe de poner en teoría y práctica.







CONCLUSIONES

·         Hoy en día la informática se le ha dado mucha importancia debido a que permite facilitar y hacer posible operaciones que anteriormente se hacían complejas y alas cuales se les tenía que invertir mucho tiempo

·         La informática no solo permite editar y reproducir textos, sino que también actúa como medio de comunicación y agente globalizador. Esta actúa como medio de comunicación por medio del Chat, foro, conferencias, videoconferencia, correo electrónicos, este mecanismo nos permite estar en contactos con una o más personas a la vez desde cualquier parte, siempre y cuando se esté conectado a Internet (otro servicio de la informática).

·         En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario